Recorriendo las calles de Parla.

Recorriendo las calles de Parla.

 


📢 Manifestación Unitaria por la Sanidad Pública en Parla

Partidos políticos, colectivos sociales y asociaciones de pensionistas convocamos a toda la ciudadanía a participar en una gran movilización en defensa de la sanidad pública.

La Comunidad de Madrid continúa deteriorando nuestro sistema sanitario con recortes, privatizaciones y falta de recursos. Frente a ello, levantamos la voz en Parla para exigir una sanidad digna, universal y de calidad.

📅 Fecha: Domingo 23 noviembre.
🕒 Hora: 12 horas.
📍 Recorrido:

  • Bulevar Sur
  • Reina Victoria
  • Torrejón
  • Final en el Centro Cultural Almudena Grandes

✊ Nuestras demandas:

  • Fin de los recortes y privatizaciones.
  • Refuerzo de la atención primaria y hospitalaria.
  • Condiciones dignas para los profesionales sanitarios.
  • Una sanidad pública que garantice el derecho a la salud para todas y todos.

La unidad es nuestra fuerza. Vecinas, vecinos, pensionistas, jóvenes y trabajadores: os esperamos en las calles de Parla para defender lo que es de tod@s


 

Marea de Residencias sigue recordando a las victimas de la COVID-19

Marea de Residencias sigue recordando a las victimas de la COVID-19

 


🕯️ Manifestación por la Justicia y la Dignidad

En memoria de las víctimas de las residencias durante la pandemia

Miles de personas mayores fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, sin ser derivadas a los hospitales. Sus vidas fueron truncadas por decisiones injustas que negaron el derecho a recibir atención sanitaria adecuada.

Hoy, nos reunimos para recordar a quienes ya no están, para exigir justicia y para defender la dignidad de todas las personas mayores.

📅 Fecha: Sábado 22 de noviembre.
🕒 Hora: 12 horas
📍 Lugar: Recorrido Cibeles (Ayto)-Sol

✊ Nuestras reivindicaciones:

  • Verdad: que se esclarezcan las decisiones que condenaron a tantas personas.
  • Justicia: que se depuren responsabilidades políticas y administrativas.
  • Dignidad: que nunca más se repita una vulneración tan grave de derechos humanos.

La memoria de las víctimas nos obliga a seguir luchando. No olvidamos, no perdonamos, exigimos justicia

Nos movilizamos en los hospitales.

Nos movilizamos en los hospitales.

 


🚨 ¡La Sanidad Pública está en peligro y no nos vamos a quedar callados!

Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid iniciamos una ruta de concentraciones por los hospitales de la Comunidad para denunciar:

  • El desmantelamiento de la Atención Primaria
  • El cierre de centros de urgencias
  • Las especialidades colapsadas y las interminables listas de espera

📍 Primera parada: Hospital del Sureste (Arganda del Rey)
🗓 Miércoles 19 de noviembre
🕛 12:00 horas
📌 Puerta principal

La salud no puede esperar. Exigimos una sanidad pública, universal y de calidad.
¡Tu presencia es imprescindible para defender nuestros derechos!

💬 Acude, difunde, participa. Juntas y juntos somos más fuertes.

La Asociación Vecinal Las Águilas pone mesa de Reclamaciones.

La Asociación Vecinal Las Águilas pone mesa de Reclamaciones.

 


🩺 ¡Reclamemos juntos por una Sanidad Pública digna!

Vecinas y vecinos,

La situación de nuestra Sanidad Pública es insostenible:

  • Listas de espera médicas cada vez más largas
  • Retrasos inaceptables en cirugía y pediatría
  • Centros de urgencias cerrados que nos dejan sin atención inmediata

Estos problemas afectan directamente nuestra salud y la de nuestras familias. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

👉 Te invitamos a presentar una reclamación formal ante la Consejería de Sanidad.
Es nuestro derecho como ciudadanos exigir una atención sanitaria de calidad, accesible y sin demoras.

📍 Puedes hacerlo de forma presencial, por registro electrónico o a través de la web oficial de la Comunidad de Madrid.
📄 Si necesitas ayuda para redactar tu reclamación, acércate a nuestra mesa.

📆 Sábado 15 de noviembre.

⏰ De 11:00 a 13:00 horas.

📍 Puerta del mercado de las Águilas.

🔴 No te olvides de traer tu tarjeta sanitaria.


 

Los cribados del cáncer de mama

Los cribados del cáncer de mama

 

La noticia de la gestión de los cribados para la detección del cáncer de mama en Andalucía evidencia, una vez  más, las consecuencias de la privatización y el deterioro presupuestario de la Sanidad Pública. Unos hechos  que han creado alarma social en todo el Estado, y gran desconfianza en Madrid; dada la experiencia respecto  a los métodos y decisiones políticas en esta Comunidad

 

Las asociaciones vecinales y los colectivos que componen nuestro espacio (VVByP) enviamos todo nuestro apoyo  y solidaridad con las mujeres andaluzas que han sido puestas en riesgo por la desastrosa gestión sanitaria llevada  a cabo por el Gobierno de Andalucía. 

Lo que ocurre en Andalucía es muy probable que sea la punta del iceberg de lo que puede estar pasando en el  conjunto de las comunidades autónomas; por lo que la negativa de los gobiernos autonómicos a poner en común  los datos de cribados es un claro indicio de ocultación de un problema generalizado. Hay que recordar que los  datos no son de las administraciones ¡Son propiedad de las pacientes

Los cribados son un método necesario en la detección temprana de la enfermedad: mejoran el pronóstico,  posibilitan tratamientos menos agresivos, aumentan la tasa de supervivencia; a condición de que haya una  buena coordinación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Sin embargo, el tiempo de espera medio  en Madrid para Atención Primaria multiplica por tres el tiempo que todos los expertos establecen: 72 horas. A  esto hay que añadir que las listas de espera en Madrid están desbocadas: 744.000 pacientes esperan 77 días a  ser atendidos por un especialista, 185.000 esperan 72 día a que les realicen una prueba diagnóstica y 81.000  esperan 60 días a una intervención quirúrgica. Más de 1 millón de madrileños y madrileñas esperan más de dos  meses a ser atendidas. 

Datos de la Comunidad de Madrid dicen que las mamografías para la detección del cáncer realizadas se han  reducido en un 15% en los 2 últimos años, al pasar de las 232.789 pruebas diagnósticas para cáncer de mama  en 2022 a 198.672 en 2024. Las mujeres de la Comunidad de Madrid tienen una espera media de dos meses  para que les realicen estas pruebas. 

Estas son las estadísticas. Luego está la realidad, como es el caso de una vecina del Este de Madrid, asignada al  Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares: acude de urgencia a su médico de Familia quien la prescribe una mamografía urgente. Su hospital de referencia le ha dado cita para marzo de 2026. 

Nos alarma saber que la Comunidad de Madrid ha otorgado un contrato a una empresa estadounidense, para  la compra de test de detección de cáncer de cuello uterino, siendo el producto más barato y con peor calidad  de los licitados por las empresas que se presentaron al concurso. Nos recuerda la gestión de compra de  mascarillas en Madrid, muchas de ellas inservibles. Las autoridades sanitarias que dependen del gobierno que  preside la señora Ayuso, y su gobierno mismo, tienen para nosotras un plus de desconfianza. La preocupación  se convierte en estupefacción viendo la agresividad del Ayuntamiento de Madrid y de la propia presidenta de la  Comunidad con la agresividad con la que atacan el derecho de las mujeres a abortar. 

Exigimos: 

  • Que se ponga en marcha una campaña de cribado de cáncer de mama extraordinaria e inmediata para  la horquilla de edad de 40 a 75 años. 
  • Que la comunidad de Madrid comparta los datos de cribados con el Ministerio de Sanidad. Que la fiscalía abra un expediente de investigación para esclarecer si en Madrid también se están  dando fallos en el programa de cribado del cáncer de mama. 
  • Que se hagan públicos los contratos con las empresas que realizan los cribados en Madrid. Que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos reciba para explicar la situación de los  cribados de cáncer de mama en Madrid, entre otros asuntos relacionados con los problemas que  presenta la gestión de la Sanidad Pública madrileña. Petición que le hicimos por carta a la consejera,  hace ya meses, de la que no hemos obtenido respuesta. 
  • Que el Ministerio haga actuar a la Alta Inspección Sanitaria. 

Adjuntamos la tabla con el déficit de radiólogos y los tiempos de espera para mamografías, resonancias y  tomografías computarizadas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies