Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid lanza la campaña:
En defensa de la sanidad pública ¡reclama!
• El espacio que impulsó las grandes manifestaciones de noviembre de 2022 y febrero de 2023 en defensa de la sanidad pública, lanza ahora esta campaña.
• El objetivo central es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de hacer reclamaciones en la Sanidad Pública de Madrid, con la vista puesta a denunciar la situación crítica que vive y presionar por su defensa.
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid, el espacio impulsor de las dos grandes movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública y que aglutina a decenas de colectivos y plataformas de la Comunidad de Madrid, lanza ahora esta campaña. La deficiente inversión en la Sanidad Pública por parte de la Comunidad de Madrid y la grave desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada, conlleva un peligroso deterioro de los servicios ofrecidos. En ese sentido, desde el espacio buscan con esta campaña “informar a los ciudadanos sobre su derecho a reclamar (derecho respaldado por una amplia normativa incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos) y proporcionar herramientas para ejercer dicho derecho”.
Salimos a la calle para enfatizar que, sin reclamaciones, no habrá mejoras ni soluciones visibles en la atención de la Sanidad Pública de Madrid. Las quejas de la ciudadanía se centran en el acceso al sistema, demoras en servicios y disfunciones en los centros de Atención Primaria, los servicios de urgencias extra hospitalarias y en los hospitales. Se destacan problemas como las citas en Atención Primaria, Centros de Urgencias sin médicos, y listas de espera hospitalarias que suman un millón de personas, proporcionando razones sólidas para la reclamación.
La campaña tiene dos objetivos: concienciar a la ciudadanía de la importancia y repercusión en nuestra salud del deterioro del sistema sanitario público, reclamando nuestro derecho a una sanidad pública de calidad, y denunciar ante la Consejería de Sanidad las áreas prioritarias de mejora a través de nuestras reclamaciones.
“Se dirige, por tanto, hacia la Consejería de Sanidad de Madrid, responsable de la gestión sanitaria y entendemos que, tanto la ciudadanía como l@s trabajador@s, somos víctimas del deterioro” dicen las impulsoras.
La campaña se llevará a cabo de manera continua en los próximos meses, buscando que los ciudadanos tomen conciencia del papel imprescindible que tienen en la defensa de su Sanidad Pública.
Más información de la campaña en
https://vecinasporlasanidad.es/reclamaciones-a-la-comunidad-de-madrid/
totalmente de acuerdo excepto en una cosa, por qué solo reclamar en Madrid?, están todas las comunidades igual o peor, por favor no politizar está reclamación, la sanidad somos todos no somos los madrileños!!!
por favor
de esta forma perdemos la razón, por favor
Somos «Vecinas y vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid», por eso reclamamos en Madrid. Los vecinos de otras Comunidades tendrán que reclamar en las suyas. Con independencia de lo que se pueda y deba hacer desde el gobierno central, debemos recordar que las competencias de Sanidad se transfirieron a la Comunidad hace más de 20 años.
Quiero creer que realmente no esteis politizados, aunque cuesta creerlo. Y no deberian confurdir a los ciudadanos no distinguiendo entre “gestion publica” y “sanidad publica de gestion privada”
Dice la RAE que politizar es «Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen». Desde nuestro espacio creemos que la Sanidad Pública se basa en decisiones políticas y, por tanto, dar orientación política a nuestras acciones no puede ser considerado politizar. Política es todo, otra cosa es tomar acción partidista.
Somos fervientes partidarios de la gestión pública de los servicios públicos. Por eso, somos contrarios a la desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada.