Desde el espacio de VECINAS Y VECINOS DE LOS BARRIOS Y PUEBLOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID, comenzamos la campaña de Sanidad:
“En defensa de la Sanidad Pública, ¡Reclama!”
Es una campaña de sensibilización, una campaña lenta pero fuerte, donde intentaremos concienciar a la ciudadanía sobre nuestro derecho a la protección de la salud, avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por nuestra Constitución y por una legislación extensa, tanto estatal como autonómica.
La inversión en la Sanidad Pública por parte de la Comunidad de Madrid es muy deficiente y muy grave la desviación de recursos públicos hacia la sanidad privada, lo que conlleva a un deterioro significativo de los servicios y de la atención ofrecida, a pesar de que la ciudadanía somos los contribuyentes y copropietarios del sistema sanitario público.
Teniendo en cuenta los múltiples motivos de descontento que tenemos actualmente la ciudadanía respecto del funcionamiento de este servicio, la campaña está plenamente justificada. Con ella pretendemos facilitar al
ciudadano las herramientas que la propia legislación nos da para ejercer nuestro derecho a reclamar.
Por eso salimos a la calle a explicar que si no reclamas no van a mejorar las cosas, si no reclamas no se harán visibles los problemas, no llegarán a los responsables últimos y, por tanto, no podrán poner soluciones. Si no reclamas parecerá que todo funciona bien y no es así.
Las deficiencias que la ciudadanía siente en el Servicio Madrileño de Salud, se centran fundamentalmente en la dificultad de acceso al sistema, las demoras en muchos de sus servicios (medicina de familia, pediatría e incluso enfermería), la situación caótica de sus urgencias extra hospitalarias (de los 80 centros 29 funcionan permanentemente sin médico/a y los 51 restantes con falta de médico/a en el 30% y de forma aleatoria). Respecto a los hospitales, si sumamos la lista de espera de revisión de especialista más la de pruebas diagnósticas y la de cirugía, llegamos a la cifra récord de un millón de personas, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Nos sobran los motivos para reclamar.
Esta campaña, tiene una doble función, concienciar a la ciudadanía de que pueden y deben informar del mal funcionamiento del servicio, y facilitar a la Consejería de Sanidad la tarea de encontrar los objetivos que debe mejorar, indicándoselo a través de las Reclamaciones.
Esta campaña de sensibilización se desarrollará de forma continuada en los sucesivos meses, pretendiendo así que las ciudadanas y ciudadanos tomen conciencia de la importancia de su participación en el funcionamiento del sistema de salud del que son propietarios.
Las reclamaciones se dirigirán a la Consejería de Sanidad, responsable de la gestión sanitaria porque entendemos que, tanto la ciudadanía como los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad, somos víctimas del deterioro
Buenas noches, somos la Plataforma por las Urgencias de los Pueblos de Colmenar Viejo, nos acabamos de enterar de la campaña RECLAMA, necesitamos más información y de las fechas, si no es ahora quisiéramos participar en la siguiente, ¿Podrían explicarnos todo, por favor?
Hola vecinas de Colmenar Viejo. Pasamos vuestra pregunta a los compañeros que llevan la campaña. ¿Algún contacto directo (e-mail u otro)?
Hola vecinas de Colmenar Viejo. Pasamos vuestra pregunta a los compañeros que llevan la campaña. ¿Algún contacto directo (e-mail u otro)?
Más información de la campaña en
https://vecinasporlasanidad.es/reclamaciones-a-la-comunidad-de-madrid/
hola buenos días como observación reivindicativa en relación a las urgencias en Mejorada del Campo nos han quitado el médico y pediatría tampoco hay es decir que vas a urgencias a partir de que cierran el centro médico y solamente te encuentras dos enfermeras las cuales están limitadas ya que no pueden tomar iniciativas en poner tratamiento ya que no están cualificados para ello
por lo que me parece muy lamentable que a pesar de lo que pagamos en nuestra nómina para la Seguridad Social como contribuyentes nos traten en esta Comunidad de Madrid de esta forma en vez de ayudar lo que hacen es quitar médicos pediatra de atención primaria y quitar puestos de trabajo
acabo de pedir cita presencial con mi médica hoy 13 de Diciembre y la primera posible es para el 9 de Enero, no puede ser, reclamemos!
DEFIENDO SANIDAD PÚBLICA
Pido cita por la web para AP ,me dan para nueve días , voy al centro de salud , de cuatro consultas funciona una , me pasan con la doctora que esta pasando consulta y tengo 15 pacientes delante , y los pacientes siguen viniendo más para sus citas , dos horas y media esperando , yendo como una urgencia , esto es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo con la AP , gracias al personal sanitario que como siempre nos demuestra que están ahí por vocación , el problema es que la historia que estoy contando, la vivimos cada día , y no vemos ninguna solución por parte del ministerio de sanidad , encima los pacientes se encaran con el personal sanitario, sin que estos tengan culpa de los recortes que llevan ustedes aplicando a la SP durante años
Toda la razón. Debemos reclamar cada situación anómala. Te animamos a reclamar. Más info en
https://vecinasporlasanidad.es/reclamaciones-a-la-comunidad-de-madrid/
Toda la razón. Debemos reclamar cada situación anómala. El Ministerio de Sanidad tiene su parte de culpa, lo sabemos. Pero te recordamos que las competencias de Sanidad están transferidas a la Comunidad de Madrid desde más de 20 años. Por tanto, la responsabilidad es de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.
Te animamos a reclamar. Más info en
https://vecinasporlasanidad.es/reclamaciones-a-la-comunidad-de-madrid/
Hola , en todo momento me refería a la sanidad madrileña , he escrito ministerio y quería decir consejeria de la comunidad de Madrid,
Gracias
Entonces ¿para qué existe el Ministerio?. Perdonar mi ignorancia pero no me lo explico. Todas las comunidades están exactamente igual o peor.
El Ministerio coordina a las diferentes Comunidades Autónomas, entre otras cosas. Pero la Sanidad se encuentra gestionada ya directamente en todas las Comunidades.
Problemas hay en todas, pero Madrid encabeza el ranking (aunque no en solitario). Probablemente porque sea la Comunidad Autónoma que menos presupuesto asigna a la Sanidad.
Ayer 27 de Noviembre pedí cita por teléfono para mi médico en el centro de salud y me dicen que la primera fecha disponible es para el 5 de Diciembre.
Efectivamente, más de una semana. Aún así, te aseguro que hay barrios en los que la situación es peor. Mira:
https://www.tiktok.com/@vecinassanidad/video/7306553104743288096?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7282818944846054944
Tuve consulta de rehabilitación el 5 de octubre del 2023 en el centro de especialidades Pedro González Bueno de San Blas y a fecha de hoy que es 12 de diciembre de 2023 aún no se nada de mí rehabilitación con fisioterapeuta en ese centro
Buenas
una vez cumplimentada la reclamación a donde hay que enviarla o donde presentarla?
mil gracias
saludos
Si tienes contacto con las compañeras de tu Pueblo o tu Barrio, lo puedes gestionar directamente con ellas. Pero, en todo caso, puedes también presentarlo en cualquier Registro Público de Ventanilla Única (la mayoría de Registros de Ayuntamientos, Distritos Municipales y otras entidades) y pedir que lo dirijan a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid